martes, 4 de mayo de 2010

Cuestionario

1.-¿Que aspectos favorecieron economicamente al gobierno de avila camacho?

a) pescaderia

b) materias primas y agricolas

c) ganaderia

2.- ¿Que organización cultural surgio durante este periodo?

a) CNC

b) CTM

c) SNTE

3.- El apoyo que México brindo a E.U.A. ayudo a reducir la deuda externa ¡que porcentaje disminuyo?

a)20%

b)60%

c)45%

4.-¿ Que escuadrón mando el presidente a la segunda guerra mundial y con cuantos hombres?

a)Faja de oro con 600

b)Potrero del llano con 201

c) 201 con 300

lunes, 3 de mayo de 2010

1.-A cuánto se devaluó el dólar de manera que el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancías a un menor costo?

a) $7.50

b) $6.70

c) $4.85

d) $5.75

2.-En que año se firmó el tratado de comercio con los Estados Unidos?

a) en febrero de 1942.

b) en diciembre de 1942.

c) en octubre de 1944.

d) en marzo de 1942.

3.-Cuál era el lema del partido de la revolución en la segunda etapa?

a)lema por una democracia de los trabajadores

b)lema instituciones y reforma social

c)lema democracia y justicia social

4.-Qué periodo de tiempo fué presidente Manuel Avila Camacho?

a) 1942-1948

b) 1940-1944

c) 1942-1946

d) 1940-1946.

CONFLICTOS INTERNOS

Al régimen de Avila Camacho, le corresponde la firma del Tratado de Comercio con los Estados Unidos en un ámbito social, el 23 de Diciembre de 1942.
Con poco tiempo de que terminara su mandato, en el informe rendido en el Congreso de la Unión el primero de Septiembre de 1945, el presidente Avila Camacho hablo de lo siguiente, refiriéndose al fin de la guerra:
"El hecho mas saliente de este periodo es el fin del estado de guerra que, para defender sus derechos soberano e independiente, México declaro a partir del 22 de mayo de1942."
"La conflagración que desataron los gobiernos del Eje ha concluido con la derrota de las dictaduras. Las fuerzas militares de los adversarios fueron cayendo bajo el empuje de las potencias de los ejercitos democráticos y la fe de los pueblos en su valor inmortal de su libertad."
"Ha concluido la guerra, pero no las preocupaciones, es presiso advertir que la paz no empieza en los campos desiertos de las batallas."
"La guerra impuso a la mayoria de las naciones. Millones de seres movilizados: unos para la muerte, otros para el trabajo o para el destierro, millones de faimlias desheredadas, paises en estado de sitio, razas perseguidas, ciudades aradas en cualquier momento por metrallas, fortunas incalculables gastadas en medios de destruccion, talentos luminosos dedicados a descubrir y a inventar tecnicas insolitas de exterminio. La ciencia reclutada como un soldado, para agrandar la matanza y hacer mas amplio el radio de la desolacion y la miseria..."
“Las conflagraciones no cesan cuando calla la voz de las baterías. Cesan, realmente, cuando se borran las injusticias que hicieron necesario que se elevara esa voz tremenda.”
Don Eduardo (Suárez) logró dos acuerdos sumamente ventajosos para México. El primero, en 1942, cubría los adeudos internacionales del gobierno mexicano antes de 1917, exceptuada la mayor parte de la deuda ferrocarrilera. El acuerdo representaba una reducción de casi 80 % de la deuda. El procedimiento fue el siguiente: La deuda denominada en libras y otras monedas diferentes al dólar se reexpresó en dólares al tipo de cambio de mercado. El saldo del principal de la deuda en restructuración quedó así establecido en 231 millones de dólares. Se acordó que México pagaría a razón de un peso por cada dólar. Puesto que el tipo de cambio vigente era de 4.85 pesos por dólar, el acuerdo significaba un pago de poco más de 20 % del total del monto del adeudo. El plan establecía pagos graduales por parte de México que terminarían en 1968. En 1946 se llegó a un segundo acuerdo, referido a la deuda ferrocarrilera. El principal ascendió a 233 millones de dólares. La restructuración ofreció a los acreedores dos opciones: la opción A tenía un tratamiento muy similar al acuerdo de 1942, y la B se basaba en una tasa de interés de cero y pagos crecientes de capital que terminarían en 1974. Aproximadamente un tercio de la deuda se restructuró bajo la primera opción y el resto bajo la segunda.” Bajo esos buenos augurios, consistentes la renovación del acceso de México a créditos de bancos extranjeros, concluyó el mandato de Manuel Ávila Camacho.