miércoles, 28 de abril de 2010

COMERCIO EXTERIOR


Estuvo considerablemente influido por el conflicto bélico mundial. El intercambio con Europa había representado un tercio de las importaciones y exportaciones, la situación había cambiado. Por otra parte en el período de 1940-1946 se produjo un aumento considerable en las relaciones comerciales con países latinoamericanos, principalmente: Cuba, Guatemala, Panamá y Venezuela. Pero la consecuencia más significativa de la influencia de la Segunda Guerra Mundial sobre el comercio exterior mexicano fue haber favorecido un aumento considerable de la dependencia del mercado estadounidense.
El comercio exterior sufrió alteraciones en su estructura. México seguía siendo un país exportador, pero había aumentando la importancia relativa de los productos agrícolas y de los manufacturados, en tanto que se redujo la exportación minera. Las manufactureras llegaron a representar un tercio del total de las ventas al exterior, y cuando al finalizar la guerra mundial se redujo la demanda exterior, la capacidad de la industria tendió a concentrarse en la satisfacción del mercado interno.
En el aspecto de finanzas, Manuel Ávila se caracterizó por el crecimiento del proceso inflacionario que se había iniciado en el régimen anterior, principalmente a causa de la política cardenista, que destinó buena parte del presupuesto a la construcción de obras públicas encaminadas a fortalecer al aparato productivo, recurriendo al financiamiento con préstamo al Banco de México, cuyo monto era superior a los ingresos del Estado.
Con el propósito de controlar la inflacción, el gobierno adoptó varias medidas monetarias en las que participó el Banco de México, cuya ley órganica fue modificada con el fin de que permitiera elevar los depósitos obligatorios para regular la cantidad de dinero en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario